La Alcaldesa de la comuna de María Pinto, Jessica Mualim Fajuri, encabezó una mesa de trabajo para realizar una completa evaluación tras el sistema frontal registrado durante el pasado fin de semana en la zona centro sur del país.
Más de 60 milímetros de agua caída, problemas en techumbres de viviendas y callejones, entrega de ayuda social, materiales de emergencia, asistencia a adultos mayores y un despliegue en terreno de los equipos de emergencia, fueron parte de los trabajos desarrollados en terreno en diferentes puntos de la comuna.
En ese sentido la autoridad señaló que dos accidentes de tránsito se registraron en el sector La Palma, razón por la cual el municipio enviará un oficio a Vialidad para solicitar la señalización e instalación de barreras de contención en el kilómetro 34,9. Asimismo, anunció la fiscalización en todo el territorio para las personas que hayan obstruido las acequias, lo que impide el paso de las aguas, así como también agradeció a los canalistas que se unieron al trabajo desarrollado por el Municipio, lo que impidió el desborde de los causes.
Por otro lado, la Alcaldesa anunció que se realizó un catastro de las viviendas afectadas por las lluvias, a fin de lograr la reparación de sus techumbres principalmente, y a través de la Oficina de Vivienda postularlas a un subsidio que les permita obtener una solución definitiva.
Respecto a los vertederos ilegales formados por la acción del agua, se informará al Gobierno Regional y al Ministerio del Interior para su erradicación, mientras que se evalúa el mejoramiento de los callejones públicos en toda la comuna.
Finalmente, la Alcaldesa agradeció y destacó el trabajo del equipo municipal, los que habilitaron un albergue para familias afectadas por las lluvias y acudieron a cada uno de los requerimientos de los vecinos durante la emergencia.