• En cuanto a las provincias, Santiago lidera con 5.827; seguida por Maipo con 371; Cordillera con 171; Chacabuco 150, Talagante 76 y Melipilla con 47.

Más de 6.400 personas con discapacidad han sido contratadas en la Región Metropolitana gracias a la Ley de Inclusión Laboral, informó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Paola Vidal, tras realizar un balance de la normativa tras cumplirse un año de su entrada en vigencia.

«En la Región Metropolitana se han contratado 6.482 personas y se han integrado al mercado laboral, los que nos tiene muy contentos, porque son empleos de calidad”, señaló la Seremi Vidal.

A nivel nacional se registraron 12.041 personas contratadas, mientras que en la Región Metropolitana 6.482, lo que representa el 55% del total. En cuanto a las provincias, Santiago lidera con 5.827; seguida por Maipo con 371; Cordillera con 171; Chacabuco 150, Talagante 76 y Melipilla con 47.

Cabe recordar que en este balance están incorporadas las empresas de más de 200 trabajadores, que deben contar con una reserva de empleos del 1% para personas con discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, en organismos del Estado y empresas. En esta segunda etapa, se incorporan las compañías 100 o más trabajadores.

“Hemos constatada que hay un alto nivel de cumplimiento en esta primera etapa, pero queremos que ahora las empresas de más de 100 trabajadores también se integren de la mejor forma y que se informen. La Dirección del Trabajo tiene un link especial en www.dt.gob.cl”, señaló la autoridad regional.

El organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento de la Ley es la Dirección del Trabajo. En ese sentido, las empresas que no cumplan con la normativa se exponen a multas que van desde 2 a 60 UTM, es decir entre $96.706 y $2.901.180.

Por último, la Seremi del Trabajo informó que existe la Bolsa Nacional de Empleo (www.bne.cl), donde hay más de 7.500 personas con discapacidad registradas, vale decir, que están buscando empleo. A su vez, unas 330 empresas han presentado más de mil ofertas de trabajo.

Medidas alternativas

En caso de que una empresa no pueda contratar a una persona discapacitada, por no contar con las instalaciones adecuadas, la ley le permite acogerse a una modalidad alternativa.  Entre ellas, se cuentan contratos de prestación de servicios con empresas que cuenten con personas con discapacidad y donaciones a corporaciones o fundaciones cuyo objeto sea el apoyo a personas con discapacidad.

En el primer año de aplicación de la ley, del total de empresas que cumplieron, un 20% lo hizo a través de estas medidas alternativas.

DESGLOSE POR COMUNAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA:

Share This