“El Hanta Virus es quizás la enfermedad estival más peligrosa en nuestro país, debido a su mortalidad. Como ya es sabido, se produce a través de la exposición e inhalación de fecas de ratón contaminadas con este virus, produciendo una neumonía muy grave en pocas horas. Es muy difícil de diagnosticar porque se inicia como un resfrío común y se agrava rápidamente. El tratamiento es hospitalario, generalmente en UCI”.

“Si va de camping, asegúrese de instalarse en sitios habilitados; al entrar a un lugar deshabitado por algún tiempo, utilice mascarilla, al igual que al momento de hacer aseo profundo con cloro. Otra forma de resguardarse del Virus Hanta es no aventurarse en lugares con pasto alto y silvestre, propicio para la proliferación del ratón de cola larga, sino que siempre mantenerse en senderos debidamente señalizados”

“Finalmente, si presenta un resfrío en aumento y tiene el antecedente de haber estado en una zona rural, es mejor que consulte un servicio de urgencia, inclusive hasta tres meses después de su estadía”.

Fuente: Dra. Nelly Baeza, directora del Centro

 De Salud Pública de la U. Central

Share This