La concejala de Viña del Mar, Macarena Urenda, hizo un llamado a la población a poner especial atención para cuidar a sus adultos mayores, a horas que comiencen las tan anunciadas lluvias en la Región de Valparaíso, lo que se sumará al frío que se ha dejado caer en la zona, siendo un escenario que potencia la propagación de enfermedades en este segmento de la población, que muchas veces está más desprotegido.

La edil convive a diario con muchos adultos mayores, tanto en visitas a terreno como a través de la labor del comedor abierto “Beltrán Urenda”, que atiende a cerca de 40 adultos mayores en la Población Puerto Aysén de Forestal Alto.

“Creo comprender sus necesidades y sé que es una población vulnerable, tanto por edad, como porque muchos de ellos no son atendidos debidamente. Por ello, quiero hacer un llamado a cuidarlos más que nunca en esta época del año, ya que el frío y la lluvia son elementos que los pueden afectar seriamente, incluso con riesgo vital”, señaló la concejala.

En este contexto, además, entregó una serie de consejos para ayudar a protegerlos. “En primer lugar, si no lo han hecho, lleven a sus abuelitos a vacunarse contra la influenza, ya que es una enfermedad que está atacando a la población y que a este grupo lo afecta de manera preocupante; asimismo, aconsejo ayudarlos a vestirse por capas, ya que los enfriamientos favorecen las infecciones virales. Además, es importante cubrirles la nariz, manos y boca al salir al frío. Finalmente, la cabeza también debe ser abrigada, ya que es por donde se gana o pierde más calor”.

“De manera general – añadió la edil- creo relevante ventilar regularmente las piezas donde viven los adultos mayores; lavarles frecuentemente las manos, en especial, al regresar a casa; y alimentarlos con verduras y frutas que tengan mucha vitamina C; además de cuidarlos con mucho amor. El buen estado de ánimo es vital para  mantenerlos con buenas defensas”.

Share This