• Bajo el lema “Prevenir un incendio es más fácil que combatirlo”, CONAF busca educar y generar conciencia en la población respecto a la responsabilidad que tiene en la ocurrencia de Incendios Forestales.

 

Hasta Plaza de Armas de Melipilla llegó el Jefe jurídico de Gobernación de Melipilla, Gastón Libuy, junto a la Directora Regional Metropolitana de CONAF, Jessica Schenk, además de representantes de la municipalidad de Melipilla y carabineros, con el propósito de educar y generar conciencia en la población respecto a la responsabilidad que tiene en la ocurrencia de Incendios Forestales.

La directora regional de CONAF, Jessica Schenk, señaló que el objetivo de la campaña es “invitar y concientizar a la comunidad de Melipilla en materia de prevención de incendios forestales, porque es de relevancia que conozcan la importancia de no usar el fuego. Estamos recién comenzando el verano, y en San Pedro ya hemos tenido bastantes superficies quemadas. Por lo tanto, nuestro objetivo es hacer un llamado a los vecinos, donde entregamos folletería, a tener cuidado frente a las altas temperaturas, a no usar herramientas que puedan generar chispas, entre otras medidas, así evitar el fuego”.

En esta línea, enfatizó respecto al autocuidado, “sobre todo en sectores rurales donde como CONAF tenemos algunas campañas y actividades, donde enseñamos a los vecinos a limpiar canaletas, no acumular basura y trabajar en cortafuegos, para evitar y prevenir algún incendio que se pueda generar”, agregando que existen todos los recursos para atender emergencias, destacando las coordinaciones con carabineros, bomberos y los organismos de protección civil del territorio.

Por su parte, el Jefe Jurídico de Gobernación de Melipilla, Gastón Libuy,  expuso que “es importante el llamado a tomar conciencia para prevenir los incendios forestales, porque el 99,7% son a consecuencia de la acción del ser humano. Esto lo podemos evitar, porque es más fácil prevenir que combatir un incendio”.

El profesional de gobernación añadió que “es importante tener presente que se está viviendo a nivel nacional la sequía más grave de los últimos tiempos, lo que aumenta las condiciones de incendio”, añadiendo que “está en las manos de todos las herramientas para prevenir este tipo de situaciones”, indicando que existen sanciones para quienes generen un incendio forestal.

Finalmente, Camilo Astudillo, encargado de emergencias de la municipalidad de Melipilla indicó que “el principal objetivo es trabajar en la prevención, lo que se está haciendo a través de esta campaña y otras que hemos realizado en otros sectores de la comuna, principalmente en sectores crítico como Puangue, Ulmén, Culiprán, El Tránsito de Pomaire, donde se han realizado capacitaciones a las comunidades para que preparen su hogar”, añadiendo que existe coordinación en caso de incendios de gran magnitud, “así prevenir la cantidad de incendios y hectáreas afectadas”.

Share This