El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó hoy –jueves 31 de agosto– veredicto condenatorio en contra de Patricio René Mora Contreras, en calidad de autor del delito consumado de estafa. Ilícito perpetrado en diciembre de 2012, en la comuna de Quilicura.

 

En resolución unánime (causa rol 332-2017), el tribunal –integrado por los magistrados Alejandra Rodríguez Oro (presidenta), Francisca Cortés Mora y Rafael Andrade Díaz (redactor)–, tras la deliberación de rigor, dio por acreditado que Mora Contreras vendió a precio de mercado una casa que presentaba daños estructurales, provocados por el terremoto que afectó a la zona centro sur del país el 27 de febrero de 2010. Inmueble que fue declarado, además, como inhabitable por decreto alcaldicio, en marzo de 2010.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por el juez Andrade Díaz– quedó programada para las 13 horas del próximo martes 5 de septiembre.

 

Resolución que dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, los siguientes hechos:
«Por escritura pública otorgada el 21 de diciembre de 2012 en la notaría de Santiago de María Gloria Acharán Toledo, el acusado Patricio Mora Contreras, en representación de Inmobiliaria PMC Ltda., vendió a Jorge Andrés Castro Droguett, la casa 119 del Conjunto Habitacional Piedra Roja de Av. Las Torres 076, comuna de Quilicura, por el precio de $28.999.907, pagados mediante financiamiento de mutuo hipotecario, previa tasación respectiva por cuenta del Banco BBVA»;

 

Que «el acusado, conociendo los daños estructurales que presentaba el inmueble con ocasión del terremoto de 27 de febrero de 2010, adquirió la propiedad en diez millones de pesos de Bandesarrollo Sociedad de Leasing Inmobiliario S.A., y reparó daños con terminaciones menores en la vivienda, sin reparar los daños estructurales, ocultando con ello tal condición de la casa en cuestión y disimulando, asimismo, la presencia de estos daños estructurales, y así la vendió mediando engaño al ofendido, quien fue defraudado en la sustancia y calidad del objeto comprado, ya que presenta fisuras que comprometen todo el espesor de muros estructurales y la homogeneidad del inmueble».

 

«La propiedad fue inscrita a nombre del comprador a Fs. 5141, Núm. 8032 del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Santiago del año 2013. El inmueble en cuestión por decreto 1291/2010 dictado con fecha 15 de marzo de 2010 por el Alcalde de Quilicura, Juan Carrasco Contreras, había sido declarada inhabitable por daños estructurales sufridos a raíz del terremoto del 27 de febrero de 2010».

Share This